Desde MilHojas Ecopapeleria, la búsqueda y elección de nuestros productos, se define por aquellos más cotidianos de alta calidad, ligados al compromiso medioambiental y social.

Nuestros productos suponen un valor añadido y una mejora fundamental a otros convencionales, ya que además cuidan todo su ciclo vital, ahorrando así, gran cantidad de recursos y energía.

Nuestros productos son presentados con una ficha informativa en detalle de sus caracteríscticas, como por ejemplo: medidas, capacidad, certificaciones y sustentabilidad, entre otras de cada uno según su fabricante y/o proveedor, en la que se realiza un trabajo continuo de mejora y ampliación de la inofrmación.     

También ofrecemos un servicio de personalización en muchos de nuestros productos e imprenta, colaborando con empresas gráficas que siguen nuestros criterios de eficacia, respeto, conciencia social y sostenibilidad.

Nuestro proceso de envío, desde el embalaje hasta la entrega con mensajería en bicicleta para Madrid y una empresa de transporte para el resto de España con conciencia medioambiental y social, mantienen nuestros valores profesionales, sociales y medioambientales.

Ofrecemos amplia información técnica sobre nuestros productos:

Sobre PAPEL

Los papeles que ofrecemos cumplen nuestras expectativas en valores de calidad y respeto a nuestro planeta.

¿Qué es un papel reciclado?

Es un papel fabricado con materias primas de fibras recuperadas de papel y/o cartón de post-consumo.

El papel reciclado cumple las mismas especificaciones técnicas que los productos fabricados con pasta química virgen.

¿Qué es un papel ecológico?

Son aquellos elaborados mediante un proceso que reduce el impacto medioambiental en todo su ciclo.

Notas:

Cuando la fibra de celulosa se utiliza por primera vez en la fabricación del papel, se denomina fibra virgen y cuando a través del reciclaje se reutiliza sucesivas veces, se denomina fibra recuperada o reciclada.

Un papel ecológico puede no ser reciclado, debido a que, aunque su proceso de producción sea limpio, utiliza pasta virgen como materia prima, de forestaciones plantadas por el hombre con un objetivo industrial: no se talan bosques naturales y por lo tanto no se atenta contra el sistema ecológico.

Un papel reciclado puede no ser ecológico si a pesar de utilizar fibras recuperadas mantiene un proceso productivo contaminante.

¿Qué es el Papel ECF y el papel TCF?

Los papeles conocidos como ECF, “libre de cloro elemental”, son aquellos en cuyo blanqueado no se utiliza cloro gas, sino dióxido de cloro. El porcentaje de cloro viene indicado en cada producto.

En el blanqueo de los papeles certificados como TCF, "totalmente libre de cloro", se utilizan alternativas como el oxígeno o el ozono, eliminándose por completo el uso del cloro.

Notas:

El cloro gas es un potente contaminador de las aguas que al reaccionar con las moléculas de la madera generan sustancias como los organoclorados, que afectan el sistema inmunitario de los mamíferos.

Recuerda que los certificados que sólo indiquen "Papel libre de cloro", o "Papel ecológico" no garantizan que el papel no sea ECF. Para estar seguro, elige un papel certificado por algún organismo independiente.

 

Sobre SELLOS

Algunos organismos independientes certifican los procesos de manufactura de los productos, según prácticas de sostenibilidad.

 

Blue Angel / Ángel azul: Es la etiqueta más antigüa y exigente, que certifica y garantiza que los productos cumplen unos altos standards de respeto ambiental, durante su producción, diseño, utilización y posterior eliminación una vez agotada su vida útil. El papel que lleva este distintivo contiene un 100% de material reciclado, no ha utilizado cloro y otros químicos en su proceso.

Más información: www.blauer-engel.de

 

Forest Stewardship Council (FSC): Es una asociación sin ánimo de lucro, que certifica por todo el mundo los bosques y plantaciones donde se hace una gestión responsable, tanto social como medio ambiental. Con este sello, se garantiza que la fibra virgen utilizada en el papel procede de este tipo de bosques gestionados de forma sostenible. Es el más exigente en las condiciones ambientales impuestas a las explotaciones forestales. Este sello es otorgado por un organismo independiente.

Más información: www.fsc-spain.org

 

Totally Cloro Free/ Totalmente libre de cloro: Sello que informa de que el papel ha seguido un proceso de fabricacion totalmente libre de cloro. En ocasiones el sello incluye la denominación "papel ecológico", lo que resulta engañoso, pues sólo tiene en consideración el uso o no de cloro.

 

Elemental Cloro Free / Libre de cloro elemental: Sello que informa de que el papel ha sido blanqueado sin utilizar cloro elemental (líquido), sino dióxido de cloro.

 

Producto Reciclado: Producto que ha sido fabricado con materias primas procedentes del reciclaje.

Símbolo de la normativa estadounidense que especifica el porcentaje de material reciclado que incluye un producto. Hay que tener cuidado con no confundir la denominación de reciclable (que se puede reciclar) con la de reciclado (que ha sido reciclado). Aunque se utilice papel 100% reciclado, esto no evita que haya que incluir cada cierto tiempo fibras vírgenes (pues no se puede reciclar el mismo papel más de unas seis veces).

 

Ecolabel: Sello lanzado por la Unión Europea en 1992 para todo tipo de productos y servicios (excepto alimentos). El logo de la flor no obliga a contener papel reciclado, pero sí que al menosun 10% de la fibra sea de plantaciones certificadas. No deja utilizar cloro. Aunque limita las emisiones, no lo hace con el consumo de energía o agua. Este sello también es autodeclarativo y se lo ponen los propios productores.

Más información: www.ecolabel.eu

 

Nordic eco label: Ecoetiqueta de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia. Marca los criterios ambientales de la pasta de papel que viene de estos países y que al menos el 20% de la fibra virgen que contenga sea de plantaciones certificadas. No permite el uso de cloro ni de otros químicos. Limita las emisiones, así como el consumo de agua y energía.

Más información: www.nordic-ecolabel.org/

 

Sobre NORMATIVAS

EMAS: Eco-Management and Audit Scheme: Sello que indica que la empresa ha implantado un sistema de gestión medioambiental (SGMA) y ha adquirido un compromiso de mejora. Esto no significa que un producto vaya a ser mejor desde el punto de vista ambiental que otro, pero sí que la empresa ha puedo en marcha los mecanismos para ir mejorándolo.

ISO 9001: Organización Internacional para la Estandarización (ISO). determina los requisitos para un Sistema de gestión de la calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales.

ISO 14001: Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Sello que informa que la empresa cumple la ISO 14001, una norma aceptada inernacionalmente que establece cómo implantar un sistema de gestión medioambiental (SGMA).

Certificado de conformidad LGA (Instituto alemán independiente perteneciente al grupo TÜV): Es una homologación específica para estos productos en los que se garantiza que los modelos que cuentan con esta certificación además de tener un rango de impresión y calidad idéntica a los originales poseen un contenido en metales pesados muy inferior a estos.

La norma OHSAS 18001, establece los requisitos mínimos de las mejores prácticas en gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.


**en construcción**